Tus actividades


Tema: Tus actividades

Fecha: 07.11.2013

Autor: David

Asunto: Re: PINGUININES DE LA PAZ

no está claro

Responder

—————

Fecha: 19.01.2013

Autor: David

Asunto: Viajamos a los Planetas

SESION 1 5 AÑOS

Objetivos:

Conocer su cuerpo descubriendo sus posibilidades motrices y perceptivas.
- Despertar curiosidad e interés hacia entornos lejanos, el espacio
- Favorecer el despertar de la sensibilidad musical.

Contenidos:

Orientación espacial: desplazamientos. Coordinación dinámico general: equilibrios y giros.
La conquista del espacio. Medios de transporte al espacio.


Actividades:

1.Saludos y presentación de la Brujita Candela.
2.La avioneta viaja a los planetas: Con la ambientación de la música del principito: “Vuela vuela principito” y “Un Planeta chiquitin”. Nos vamos moviendo por el espacio y se van dando consignas llegamos al planeta azul tenemos que ir dando saltitos, llegamos al planeta rojo hay que ir reptando como una serpiente... y otra consigna se para la música y en estatua nos quedamos que nos acercamos a un agujero negro.


SESIÓN 2 5 AÑOS

Objetivos:

Conocer su cuerpo descubriendo sus posibilidades motrices y perceptivas.
- Reconocer las estaciones espaciales.
- Desarrollar la capacidad de percepción auditiva

Contenidos:

Orientación espacial: desplazamientos. Coordinación dinámico general: equilibrios y giros.
La conquista del espacio. Medios de transporte al espacio.
Dramatizaciones de situaciones.
Actividades:

1. Saludos y presentación de la Brujita Candela.
2. La avioneta viaja a los planetas: Con la ambientación de la musica del principito: “Vuela vuela principito” y “Un Planeta chiquitin”. Nos vamos moviendo por el espacio y se van dando consignas llegamos al planeta morado “Venus” y vamos desplazándonos haciendo giros o medio giros porque hay mucho aire, llegamos al planeta verde “ Saturno” vamos a representar cada niño situaciones relacionado con el espacio o temas de volar ( imaginemos que somos una avioneta, un pajaro, una cometa que vuela somos un planeta que nos movemos...). Cuando para la musica nadie se puede mover que llega el agujero negro cuando llega a nosotros/as tendremos que saltarlo. (15 minutos).

Responder

—————

Fecha: 24.01.2013

Autor: Nino

Asunto: Re: Viajamos a los Planetas

¡¡¡Muchas gracias por tus actividades David!!!

Responder

—————

Fecha: 20.12.2011

Autor: crisitina

Asunto: sesion de la red

http://www.csi-csif.net/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense/n26/26040245.pdf

Responder

—————

Fecha: 27.10.2011

Autor: JAVI

Asunto: INDIOS

http://www.youtube.com/watch?v=YGL4oeyNdog

Responder

—————

Fecha: 26.04.2011

Autor: Marta

Asunto: Cuento de relajación

Os mando un cuento que escribí hace unos años a partir de un curso de relajación que realicé, y que está basado en la técnica de la sofrología.
Por supuesto está adaptado a los niños y las niñas de Educación Infantil y lo he llevado a la práctica tanto con grupos numerosos, como con grupos más reducidos pero de niños de diferentes edades, obteniendo muy buenos resultados en ambos casos.
Claro está que la actitud y las ganas del docente van a condicionar el éxito de esta actividad. Os aconsejo que se realice en un lugar tranquilo, a ser posible sobre colchonetas donde los pequeños podrán permanecer tumbados y que se acompañe de música suave que induzca a relajarse.

EL GUSANITO DEL JARDÍN

Este es el cuento de un gusanito que vive en una hojita de col, verde y blanca. Esta col está en un jardín muy hermoso, lleno de flores y árboles frutales y el Sol calienta durante todo el día a la hoja y al gusanito.
Con ayuda de nuestra imaginación, y del hada Campanilla, nos vamos a transformar en el gusanito. Tomamos aire muy despacio con la nariz y, con los ojos cerrados, vamos notando como caen sobre nuestra cabeza y nuestra cara los polvos mágicos que nos ha echado Campanilla. Estad muy atentos porque estos polvos son muy suaves y caen de una forma muy delicada: unas motitas han caído en nuestra frente y nos causan una agradable sensación. Otros pocos se han posado en nuestros ojos, que continúan cerrados durante todo el cuento, ya que el hada Campanilla no permite que nadie la vea y desaparece cuando los niños abren los ojos. Solo nos permite verla dentro de nuestra cabeza, con ayuda del tesoro de la imaginación que todos tenemos dentro.
Las motitas de polvo mágico siguen cayendo sobre nuestra nariz, nuestras mejillas, nuestros labios, e incluso alguno se ha colado dentro de nuestra lengua ¿notáis que suaves son?
La magia del hada Campanilla ha comenzado a hacer efecto y sentimos como nuestro cuerpo se va volviendo blando y suave como el cuerpo del gusanito. Nos estamos transformando poco a poco en él,, notamos como nuestra cara está floja y nuestro cuello también, porque las motitas de magia siguen cayendo y se han posado en nuestro cuello, por delante y por detrás. Continúan cayendo por nuestros hombros, nuestros brazos, nuestras manos, en las puntas de los dedos…
Ya somos el gusanito del jardín, estamos tumbados en nuestra hojita de col y sentimos como el calor del sol nos va calentando la espalda. Comienza desde el cuello y esa agradable sensación de calor va bajando poco a poco por la espalda, por el pecho, por el “culete”, por la tripa y por lo que antes eran nuestras piernas hasta llegar a las puntas de los dedos de los pies.
¡Qué bien se está tumbado en la hojita de col, con el Sol calentando nuestro blando cuerpo de gusano! Disfrutamos de esta sensación e intentamos escuchar el canto de los pajaritos del jardín, notamos la suave brisa del aire y percibimos el olor dulce y delicado de las frutas y las flores que se encuentran a nuestro alrededor. Vamos a respirar de forma muy profunda para percibir mejor los olores: tomamos aire por la nariz, sintiendo cómo se hincha nuestra tripa blanda de gusano y soltamos el aire por nuestra boca (repetir).
¡Qué bien se está siendo un gusano de jardín! Somos el gusano más listo y guapo del jardín y nos encanta estar aquí. Pero ya es hora de ir convirtiéndonos de nuevo en niños y niñas de colegio, porque él efecto de la magia del hada Campanilla se está acabando, aunque seguiremos sintiéndonos así de bien durante todo el día.
Notamos como, sin abrir los ojos, volvemos a tener dedos en los pies y los movemos suavemente. También han aparecido de nuevo los dedos de nuestras manos, que también movemos. Vamos moviendo las partes del cuerpo que van despertando de la magia: movemos los pies, las manos, la cara (boca, nariz, frente)… estiramos suavemente los pies, estiramos los brazos, movemos la cabeza… ahora nos estiramos con energía nos acariciamos el cuello, la cara… y antes de abrir los ojos, nos despedimos del hada Campanilla. Ahora, cuando cada uno lo desee, abrimos los ojos para comprobar que ningún niño se ha quedado convertido en gusano.

Marta Guerra Domingo

Responder

—————

Fecha: 20.04.2011

Autor: Lourdes

Asunto: Actividades

Os dejo unas actividades que he encontrado en la web:


Choca los cinco: En gran grupo los niños se desplazan por el patio. Cuando se crucen entren ellos se saludan girando y chocando los cinco. Variantes: Se saludan con chocando el pie, arrodillándose, con un beso, con la espalda, etc.

¿Quién teme al Lobo?: En gran grupo un compañero la queda es el lobo y pregunta al resto de sus compañeros ¿Quién teme al lobo? Y todos responden: ¡yo no! Y deben cruzar hacia el otro extremo del patio sin ser pillado por el Lobo. Los que sean pillados por el lobo se convierten en lobitos que ayudan al Lobo a cazar más lobitos.

¿Cómo giramos?: en gran grupo todos caminan por el patio cuando el maestro da una palmada deben realizar un giro. ¿Cómo podemos girar? Se observan los giros que dan los niños y ordenamos al resto de la clase que gire como tal niño…Variantes: Giramos como si fuéramos un trompo, un trompo con los brazos abiertos, ahora con los brazos pegados al cuerpo, en la cabeza, giramos con las piernas abiertas, etc.

Sígueme que te cogeré: Se colocan por parejas alrededor de un aro. Colocan las manos en el suelo en el centro del aro y empiezan a girar sobre él intentando pillar a su compañero/a. Variantes: colocan un pie en el centro del aro y giran de pie sobre el aro, colocan los dos pies y giran sentados sobre el aro, cogen el aro de pie y giran agarrados del aro, se coloca un niño de pie en el centro del aro y el otro hace girar el aro alrededor de su compañero, etc.

Los lápices locos: En una colchoneta deben girar como un lápiz que rueda. Variantes: Con los brazos estirados, con los ojos cerrados, uniendo los pies con otro compañero y girando a la vez, etc.

Carrera de salchichones: se colocan pequeños grupos de 5, a la señal, los primeros de cada grupo salen hacia la colchoneta. Al llegar a ella se extienden en forma transversal a la colchoneta y ruedan a todo lo largo de la misma. Gana el equipo que antes terminen todos sus componentes y que hayan rodado bien por la colchoneta. Variantes; Realizar las volteretas longitudinalmente, longitudinalmente con las manos en la cabeza, longitudinalmente con los brazos abiertos, etc.

La palabra prohibida: Por parejas, uno sentado frente al otro con una pelota en el centro. El maestro/a cuenta una historia en la que hay una palabra prohibida “Fantasma”, cuando la dice hay que coger la pelota antes que el compañero.

El corro adivino: todos sentados en corro cantan una canción mientras uno de los compañeros coloca un objeto en la espalda de uno de los que están en el corro y tienen que adivinar detrás de qué compañero ha colocado el objeto.

Responder

—————

Fecha: 17.01.2011

Autor: Nino

Asunto: Participación

Aquí podéis añadir vuestras actividades propias o aquellas que os han funcionado muy bien en vuestras sesiones.
Si tod@s colaboramos esta experiencia será mucho más enriquecedora.

Responder

—————